Hoy en día lo vemos tan sencillo con tan solo pensar lo que queremos escribir y teclearlo en un ordenador ya lo tenemos solucionado, pero ¿como surgió toda esta evolución?
Todo el mundo cree que Johann Gutenberg fue quién inventó la imprenta pero ¿es eso cierto?
Muchos países se atribuyen para sí la gloria de la invención de la imprenta. Los holandeses mantienen que su inventor fue Coster, en la ciudad de Haarlem, mientras los franceses aseguraron durante años que la imprenta era un invento de los orfebres de Estrasburgo.
Se conoce que durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. Esto lo consiguieron con caracteres de imprenta tallados en tablas de madera, lo que hoy en día serían los sellos que utilizamos.
Pero entonces ¿quién es ese Johann Gutenberg?
Fuese quien fuese el descubridor, parece estar reconocido en la actualidad de forma prácticamente universal que fue Gutenberg el primer impresor, al menos, el primer impresor conocido. Esto no excluye que con anterioridad se hubieran llevado a cabo experimentos en este campo pero Gutenberg supo aprovecharse de estas experiencias en las que también participó activamente, ya que lo que realmente le hace único es que confeccionara moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros «tipos móviles». Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total más de 150 «tipos», imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Tenía que unir una a una las letras que sujetaba en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera e infinitamente más resistente al uso
La primera impresión de Johann Gutenberg fue su famosa Biblia en 1455, pero debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.
Por lo tanto no está claro si realmente fue el quien dio un paso tan importante para este mundo. ¿Y tú qué opinas?