A día de hoy nos parece algo de lo más normal, recibir un regalo de empresa personalizado ¿verdad? Pues esta práctica lleva realizándose desde los tiempos del antiguo Egipto. En aquella época, los ciudadanos, ya tuvieran un negocio o no, les otorgaban regalos personalizados a los reyes o a personas influyentes, para conseguir algún favor personal. Desde que empezó a desarrollarse el mundo de la mercadotecnia, esa práctica pasó a considerarse estrategia comercial.
La idea de usar los regalos de empresa, como táctica publicitaria surgió por primera vez de manos de Jasper Meeks, que proporcionó mochilas con su logo, a las zapaterías locales. Cuando los niños iban a los establecimientos se les daba una mochila, y de esta manera la ciudad se llenó de “carteles móviles” con el logo de la empresa de Jasper. Al poco tiempo, sus competidores empezaron a usar esta táctica para conseguir un mayor numero de clientes. Se empezaron a personalizar bolsas de canicas, abanicos, delantales… Debido al auge que tuvo este movimiento publicitairo, en 1904 12 fabricantes de regalos de empresa, se unieron y formaron la que se considera la primera asociación comercial de la industria, que hoy se conoce como la Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPAI). En aquella época, empezó a tener importancia también el marketing, y las actividades promocionales, lo que facilitó el éxito de los regalos de empresa.
Las empresas que se promocionan a través de regalos son cada vez más, ya que este hecho las hace más populares, les ayuda a crear una identidad coorporativa y les da una mejor imagen. La función de estos regalos no es solo conseguir clientes nuevos, si no también fidelizarlos. Todas las empresas quieren hacer regalos personalizados, pero la función de estas no es la de personalizar objetos. De ahí que los encargos se hagan a empresas de impresión, y personalización, lo que lleva a que nuestro sector empiece a tener también mayor reconocimiento.
En la actualidad con el afán por ser más ecológicos, y la pasión por la tecnología, este tipo de regalos son los que más triunfan… boligrafos biodegradables, bolsas recicladas, o cargadores portátiles y memorias USB respectivamente. Y por supuesto todos con el logo, o nombre de la empresa.