Comencemos por decir, que más que tendencias, el diseño gráfico surge de la magia y la imaginación de un artista, pero si bien es cierto que como cualquier otro artista, se necesita inspiración para realizar un diseño (una persona, cosa, foto, cuadro…).
Más allá de lo que muchos puedan pensar, el trabajo de un diseñador no se basa en los patrones que surgen de fuentes tan populares como Dribbble, Canva o Behance, su trabajo debe ser único y propio, por ello es difícil situar una tendencia del diseño gráfico.
Pero como cualquier otra moda o corriente del diseño a lo largo de la historia, el diseño gráfico se deja influir por la cultura, la sociedad y los medios, el pasado y el presente, la tecnología… la moda.
Todas las tendencias reaparecen una y otra vez, lo que una vez estuvo de moda ahora vuelve y aunque es difícil saber con exactitud en qué momento, pero lo que sí tenemos claro es que en el arte todo es válido, siempre y cuando el resultado sea óptimo.
Las tendencias de diseño gráfico que explicaremos, no nacieron sin más, tuvieron un proceso de madurez que terminó por culminar, extendiéndose en los últimos años en un millar de diseños diferentes y que probablemente hayas visto en algún lugar.
Si eres diseñador, seguir las tendencias del diseño gráfico de cerca, es algo positivo; ya que estar al corriente de los cambios en la industria es algo obligado, aunque solo sea para evitarlas.
Pues bien, seas diseñador o no, quieras informarte de las tendencias o enfocar un nuevo estilo a partir de ellas, te presentamos las cinco posibles tendencias que más verás en la industria del diseño.
Inspirarte y diseña
1. Tipografía caótica o chaotic
El desorden y el caos es una de las tendencias que se han posicionado en los últimos años. Por ello, este año la tipografía parece negarse a lo convencional y a la alineación (una pesadilla para los más maniáticos).
2. ¨Arruinando¨ el arte
Todo lo que implica salpicar, arañar, derruir, romper o cualquier otra forma de ¨arruinar y destruir el arte¨ sirve en esta práctica, una moda muy atrayente para los diseñadores del 2018.
3. Doble exposición
En esta tendencia encontramos claramente la tendencia de volver a lo anterior, una tendencia usada hace varios años, que vuelve y que definitivamente vemos un aumento en diseños de doble exposición que sorprenden al espectador.
4.Espacio Negativo
El espacio negativo y/o blanco se usa estratégicamente, de forma ingeniosa para dar profundidad al diseño, se utiliza en logos y proyectos de presentación de marca. O simplemente para crear una composición minimalista.
5. Doble exposición Duotone
Definitivamente el ¨doble¨es tendencia de este año, si antes veíamos la doble exposición, ahora añadimos el duotone, un juego de colores que logra duplicar la imagen o superponerlas en diferentes colores monocromos.