Pantone saca todos los años una lista de los colores que marcarán tendencia durante el período siguiente, para el 2016 eligieron tonos como el pantone 13-1520 (Rosa Cuarzo) y 15-3919 (Azul Serenidad).
Pero si retrocedemos hasta el año 2012, nos encontramos con la historia de un equipo de expertos en psicología y diseño contratado por el Gobierno Australiano, que comenzó un curioso proyecto: determinar cuál era color Pantone más feo.
La finalidad era, posteriormente, utilizar este color para una campaña de desprestigio hacia las tabacaleras, introduciéndolo en las cajetillas de cigarros en Australia, y así conseguir desanimar a los fumadores y reduciendo el consumo de tabaco.
Esta investigación, llevada a cabo por la consultora GFK Bluemoon, consistió en preguntar a 1000 fumadores de entre 16 y 64 años sobre este color, y dio como resultado el PANTONE 448 C como el más feo.
Como curiosidad, añadir que el color fue nombrado por el Ministerio de Sanidad como el marrón oliva, y la Asociación Olivarera Australiana notificó una queja oficial, por lo que el color pasó a denominarse Pantone 448 C o Opaque Couché (la definición oficial que tiene en el catálogo Pantone). Por lo visto esta campaña ha funcionado en Australia, y también Reino Unido ha decidido adoptarla.
Sin embargo, la Pantone Color Institute opina que no hay un color más feo que otros, y que todo es cuestión de asociaciones, ya que este color es habitual en ropa y muebles, y no es lo mismo verlo en un sofá que en un producto perjudicial para nosotros como es el tabaco. Un punto de vista muy interesante, ¿no créeis?