La moda del futuro lleva tiempo mezclándose con el terreno de la impresión 3D, desde bañadores de rejilla impresos en 3D hasta trajes espaciales. Pero con Electroloom, la fabricación de ropa da incluso un paso más hacia adelante, a la vez que vuelve a sus raíces, con los tejidos impresos en 3D.
El proyecto fue desarrollado hace más de un año por el ingeniero informático Joseph White y los ingenieros biomédicos/mecánicos Marcus Foley y Aaron Rowley y, según sus creadores, se trata de “la primera” impresora 3D para tela. Ahora están lanzando el primer kit de desarrollo para la versión de prueba del producto tras haber obtenido una campaña en Kickstarter (web de crowdfunding para proyectos creativos).
Una vez tengan el kit, los usuarios solo tienen que diseñar su prenda en Auto CAD o Illustrator y colocar el molde resultante en la cámara de Electroloom Alpha. Dentro de esta cámara se utiliza una técnica llamada “Field Guided Fabrication” (fabricación de campo guiada), con la que un campo eléctrico interno guía la solución líquida hacia un molde donde se tejen las nanofibras para crear una forma unida sin costuras. Al retirar el molde, la tela mantiene su diseño pero se puede doblar y moldear como cualquier otra tela.
“La mayoría de gente dice que parece magia”, dice uno de sus creadores. “Electroloom ha creado esta tecnología con la que cualquier persona podrá diseñar y crear ropa sin costuras y lista para llevar a partir de geometrías 3D personalizadas. Nuestra intención es aumentar el número de gente que puede acceder al mundo de la moda y el diseño a través de un paradigma de diseño nuevo y contemporáneo. Al igual que la impresión 3D ha conseguido con los objetos sólidos, esperamos que nuestra tecnología pueda dar libertad a más gente creativa, en particular en el mundo de los tejidos y la ropa”.
Para más información sobre Electroloom, visita su página web.
Artículo vía The Creators Project